Comandos básicos de la red VicioChat

Aquí explicaremos brevemente algunos comandos que se usan en nuestro IRC viciochat y el uso correcto de los mismos. Todas estas funciones están habilitadas para todos los usuarios de la red.

– /ADMIN : Visualiza la información administrativa del servidor que conectamos en ese momento.

Informacion administrativa sobre irc.viciochat.org

viciochat iRC NetWorks
Servidor Internet Relay Chat de viciochat
Contacto <info@viciochat.org>

– /AWAY : Marca a un usuario en la red como Ausente. Esto es, al hacer whois a dicho usuario, este marcará su ausencia con un mensaje personalizado en la red.

Escribimos: /away Durmiendo la siesta, volveré más tarde.

El servidor devuelve: Has sido marcado como ausente

En whois visualizamos: maverick está Away : Durmiendo la siesta. Volveré más tarde.

Para desactivar el away o la ausencia

/away (sin parámetros)

El servidor devuelve: Has vuelto del away, bienvenido

– /GHOST : Fuerza la desconexión inmediata de la red de un nick conectado por una sesión fantasma. Es decir, si nosotros usábamos el nick maverick y por cualquier causa nuestra conexión ha caído y al reconectar, dicho nick sigue ONLINE, para liberarlo usaremos este comando de la siguiente forma. Tambien podemos liberarlo poniendo /nick TuNick!TuPass

/ghost maverick la_clave_del_nick

Si la clave del nick fuese “1234palabra” haríamos /ghost maverick 1234palabra

– /HELP : Visualiza todos los comandos disponibles en el IRC. Tanto para usuarios corrientes, operadores de la red o IRCops.

– /INFO : Visualiza toda la información de software referente al servidor, como la versión de este o los créditos del mismo.

IRC –
Codigo Original:
Wiz Jarkko Oikarinen <jto@tolsun.oulu.fi>
Este programa es gratis; puedes distribuirlo y modificarlo
bajo los terminos de la GNU General Public License
Desarrolladores de UnderNet:
Avalon Darren Reed <avalon@coombs.anu.edu.au>
msa Markku Savela <msa@tel4.tel.vtt.fi>
Wumpus Greg Lindahl <lindahl@pbm.com>
Run Carlo Wood <carlo@runaway.xs4all.nl>
Desarrolladores de IRC-Hispano:
jcea Jesus Cea <jcea@argo.es>
|savage| Jordi Murgo <savage@apostols.org>
FreeMind <freemind@unr.com>
zoltan Toni Garcia <zoltan@irc-dev.net>
Amn3S1A Miguel A. Fosas <amn3s1a@irc-dev.net>
NiKoLaS Ruben Cardenal <nikolas@irc-dev.net>
mount Jorge Duarte <mount@irc-dev.net>
RyDeN Alberto Alonso <ryden@redhispana.org>
Desarrolladores de Forcis Networks:
aw4ke Micael Fernandez <micael@forcis.com>
Desarrolladores de viciochat:
viciochat viciochat Devels Team <devels@viciochat.org>
http://devels.viciochat.org
Compilado el: Thu Oct 25 2007 at 18:07:56 CEST, compile # 1
En linea desde Tue Dec 9 09:06:44 2008
Fin del /INFO list

– /INVITE : Invita a un usuario a un canal. Este comando es muy útil en diversas ocasiones. Si un canal tiene el modo +i (sólo pueden entrar invitados) un usuario fuera del canal no podrá acceder a este si se le he ha enviado un invite anteriormente. Los invites también tienen la característica de, aun estando baneado de un canal, ante la recepción de un invite, prevalece este antes que el propio ban. Muy útil en caso de intentos de robo de canal o baneos erróneos.

MotusBOT ha sido invitado a #motus
irc.viciochat.org en #motus dice: maverick invited motusBOT into channel #motus

* maverick te ha invitado a entrar en #motus
motusBOT ( asdasd@DRJKe1.B0vynd.virtual ) entra [12:17]

– /ISON : Comando que verifica si un usuario “X” está conectado en ese momento o no.

/ison maverick motusBOT -> ison: maverick motusBOT
/ison nick_no_conectado -> ison: no existe usuario

– /JOIN : Te hace entrar en un canal. Este es el comando mas utilizado por todos los usuarios, ya que es el comando que te permite entrar dentro de un canal o sala. Su funcionamiento es muy sencillo.

/join #canal <clave>

Nosotros queremos entrar en el canal #viciochat (siempre que exista el símbolo # delante de una palabra querremos decir que es un canal, en este caso el de viciochat)

/join #viciochat
motusBOT ( asdasd@DRJKe1.B0vynd.virtual ) entra

Ahora, un amigo nuestro ha creado un canal privado que tiene una contraseña de acceso y, si no la conocemos obviamente no podremos acceder a el. Si la conoces, el comando es idéntico al anterior salvo que en el segundo parámetro deberemos de poner la contraseña, esto es: si la contraseña del canal #secreto es 1234palabra

/join #secreto 1234palabra

Los canales sin protección de contraseña no tienen segundo parámetro, y no hace falta poner nada en el la hora de entrar.

Este comando no te garantiza la entrada a un canal siempre. Si estás baneado de dicho canal o tiene algún tipo de modo restrictivo (canal sólo para usuarios registrados, sólo para invitados, etc…) no podremos entrar si no cumplimos los requisitos solicitados en el.

– /KICK : Fuerza la expulsión de un usuario dentro de un canal. Siempre que tengamos @ en un canal (ser operador del canal) podremos usar el comando kick a todos los usuarios del canal siempre y cuando no tengan modos especiales como el de operador de la red que en tal caso no podremos ni quitarle el estado de @ (operador de canal) o kickear del mismo. La sintaxis es la siguiente:

/kick #canal usuario Razón
/kick #motus motusBOT Probando Kick -> motusBOT ha sido kickeado por maverick :Razón: [Probando KICK]

– /LIST : Visualiza todos los canales de la red (siempre y cuando no sean secretos o privados) mostrando nombre – usuarios – topic En este comando podremos usar búsquedas de canales por patrones, es decir… buscar un canal en concreto que contenga una palabra o un conjunto de letras.

/list *Madrid* -> Saldrían todos los canales que tuviesen la palabra “Madrid”, como #madrid #ciudad_de_madrid #real_madrid … (siempre usar dicho comando con * al principio y final.

/list *cia* -> Saldrían todos los canales que tuviesen las tres letras juntas “cia” en la posición que fuese, como #Murcia, #caricia, #cianuro, #marcial…

En el caso de no poner un parámetro mostraría todos los canales del servidor.

– /LUSERS : Muestra los usuarios actuales de la red que están conectados e información útil de la misma.

Tenemos 3127 usuarios y 77 invisibles en 23 servidores
16 Operador(es), 2 IRCop(s)
390 canales creados
Tengo 568 clientes y 3 servidores

– /MODE : Otorga o quita una serie de condiciones en nuestro nick o en un canal. Este comando puede ser utilizado para cambiar los modos de un canal (poner un ban, dar una @ [operador], dar un + [voz], moderar el canal…) o para cambiar nuestras opciones en tiempo real de nuestro nick al instante, como restringiendo privados de usuarios que no estén registrados en la red, poniendonos invisibles, ignorando todos los mensajes en canales… Para más información sobre los modos de la red visite el tutorial sobre modos.

/mode maverick +iR -> Si nuestro nick es maverick nos activa los modos +i (invisible) y +R (sólo se aceptan privados de usuarios registrados)
/mode maverick -iR -> Lo mismo que lo anterior pero a la inversa, osease, desactivandolos.
/mode #viciochat +m -> Igual que un nick, funciona en un canal. En este caso pondríamos el modo +m (moderado) en el canal #viciochat.

– /MOTD : Muestra el “Mensaje del Día” del servidor al cual nosotros conectamos.

Mensaje del dia, irc.viciochat.org
– Lunes, 29 de Octubre de 2007 — 10:51 +01:00
– Bienvenidos al Servidor IRC de viciochat

– Para consultar las normas de la red, visítanos en www.viciochat.org
– Puedes conectarte por nuestro servidor aleatorio irc.viciochat.org
– Aquí encontraras una gran variedad de salas, que serán de tu agrado.
– También puedes registrar tu nick, crear nuevas salas, etc. Totalmente gratis!

– Gracias por confiar en nosotros.

Fin del /MOTD

– /NAMES : Visualiza los usuarios que hay dentro de un canal. Este comando se puede realizar también desde fuera de un canal, pero en este caso tendríamos la desventaja de que a los usuarios que tuviesen el modo +i de invisible no los veríamos. No obstante, al realizar un names a un canal en el que nosotros mismos estemos dentro el comando nos devolvería la información completa, usuarios invisibles incluidos.

#motus @motusBOT maverick SHaDoW Spiky jacobo
#motus Fin del /NAMES list

– /NICK : Hace cambiar tu nick / alias / apodo en la red. Tan simple como eso, puedes cambiarte el nick las veces que quieras con este comando, teniendo en cuenta de que sólo podrás usar apodos que no estén registrados en el servidor.

/nick maverick

En caso de que tengamos un nick registrado, este comando tal cual, no funcionará, y deberemos de escribirlo con una contraseña. Si nuestro nick es maverick y la contraseña del nick es 1234palabra escribiríamos lo siguiente:

/nick maverick:1234palabra ó /nick maverick!1234palabra

La diferencia entre el : y el ! es que el primero no fuerza el ghost (ver comando /GHOST) y el segundo si. Si tratas de ponerte un nick registrado y no conoces la contraseña no podrás ponertelo. Si ocurre este problema y ese nick es tuyo siempre puedes acudir a un operador de la red para poder recuperarlo en el canal #opers_help.

– /NOTICE : Envía un notice a un usuario o a un canal. Similar a enviar un mensaje privado, sólo podrá leer el notice el usuario a quien le envíes el notice o en caso de enviarlo a un canal, todos los usuarios del canal que permanecen en el en ese mismo momento.

/notice maverick hola, ¿qué tal?
Notice : maverick( topgun@maverick.oper.viciochat.org ) > hola, ¿qué tal?
/notice #motus ¡os ganaré a todos!
Canal notice : motusBOT dice en #motus : ¡os ganaré a todos!

– /PART : Sale de un canal en concreto. Este comando te hace salir o abandonar de un canal o sala definida en el segundo parámetro.

/part #canal <mensaje opcional>

Si queremos salir del canal #viciochat con el mensaje “Hasta otra”:
/part #viciochat Hasta otra
motusBOT ( asdasd@DRJKe1.B0vynd.virtual ) sale (Hasta otra)

El mensaje no es necesario, y no lo leerás tu… lo leerán todos los usuarios del canal que estén en el en ese momento al ver tu salida del canal.

– /PRIVMSG : Envía un mensaje tanto a un usuario de forma privada como a un canal. Esto es la esencia del Chat… cada vez que escribes en un canal o escribes en un privado, este comando se usa de forma automática, por tanto no hace falta escribirlo.

/privmsg maverick Hola que tal
/privmsg #viciochat Hola amigos

– /QUIT : Provoca tu salida de la red. Con este comando podrás abandonar la red con un mensaje opcional. Abandonar la red es forzar tu desconexión de la misma y para volver a acceder a ella deberás de volver a conectar de nuevo.

/quit <razón opcional>
/quit Hasta otra amigos, viciochat mola!
motusBOT ( asdasd@DRJKe1.B0vynd.virtual ) desconecta [Razón: Hasta otra amigos, viciochat mola!]

– /STATS : Muestra algunas opciones e informaciones del servidor. Este comando es para usuarios avanzados y algunas informaciones solo están restringidas para operadores de la red e IRCops.

/stats L
Connection SendQ SendM SendKBytes SendComp RcveM RcveKBytes RcveComp Open since
irc.viciochat.org 0 346621070 31451610 100% 48712979 991165 100% 002347263
0 337544114 31685674 100% 0 0 100% 002347263
0 25467 2324 100% 0 0 100% 002347263
0 2055016 173502 100% 0 0 100% 002347263
irc.viciochat.org 0 1861195 30840 31% 5156300 102507 28% 000645494
Fin del /STATS

– /TIME : Muestra la fecha y hora actual del servidor.

Lunes, 5 de Enero de 2009 — 13:08 +01:00

– /TOPIC : Cambia el topic o mensaje descriptivo del canal. El topic es el mensaje que aparece en el canal al entrar al mismo.

* Leyendo en #motus
* Topic es ‘Canal en fase de pruebas. Para iniciar una partida [msg motusBOT Inicia #canal] Para empezarla [msg motusBOT go #canal]‘
* Puesto por motusBOT en Lun Ene 05 02:13:52

Con este comando podremos poner uno, en el caso de que no exista, cambiar el que ya existe o eliminarlo.

/topic #motus He cambiado el topic
* Topic ahora en #motus es ‘He cambiado el topic’

– /USERS : Muestra los usuarios en la red actuales exclusivamente y los records de usuarios simultáneos alcanzados.

Usuarios locales actuales: 160 Maximo: 397 (Domingo, 28 de Diciembre de 2008 — 21:46 +01:00, desde 20081209-09:06)

Usuarios globales actuales: 687 Maximo: 2186 (Lunes, 5 de Enero de 2009 — 00:02 +01:00, desde 20081209-09:06)

– /VERSION : muestra el nombre y la versión del software de servidor que se está usando actualmente.

viciochatIRCD. irc.viciochat.org

– /WATCH : Notifica cuando un usuario en concreto entra a la red. Esto es útil a la hora de tener a tus amigos siempre a mano y saber cuando conectan o se desconectan, independientemente de que estén en el mismo o los mismos canales que tu. Generalmente este comando se sustituye siempre por /NOTIFY, así que recomiendo el uso de este último.

/notify maverick
* Añadido maverick a la lista de Avisos
maverick acaba de conectar : Cuando conecta.
maverick acaba de desconectar : Cuando desconecta.

– /WHO : Muestra los usuarios que hay en un parámetro concreto. Es decir, muestra los usuarios tanto del servidor en tiempo real con sus nicks y máscaras (con la restricción evidente de no salir todos ya que es mucha información) como de un canal, independientemente de que estemos dentro de el o no (con la misma restricción del /NAMES respecto a los usuarios con +i [invisibles] ). Este comando también admite comodines y buscar a un nick, máscara o ident en la red con diversos patrones.

/who *iyan* -> Mostraría todos los nicks, idents y máscaras que contuviesen las letras “iyan” en cualquier palabra.
/who #viciochat -> Mostraría todos los nicks y máscaras de los usuarios que hay en el canal #viciochat.

Siempre que se haga una búsqueda muy amplia y que existan muchas coincidencias el servidor nos devolverá el siguiente mensaje:

WHO Demasiadas lineas salientes, moderate en el Query

– /WHOIS : Información personal del usuario a tiempo real. Muestra toda la información de un nick que esté conectado en ese momento.

/whois maverick

maverick es topgun@maverick.oper.viciochat.org * Dead eyes see no future
maverick en @#opers_help @#mazmorra #motus @#Murcia
maverick está usando irc.viciochat.org Servidor iRC – viciochat
maverick está away: Durmiendo la siesta. Volveré más tarde.
maverick Tiene el nick Registrado y Protegido
maverick Es un OPERador de viciochat
maverick lleva unos 48mins 35secs, conectado desde Lun Ene 05 11:56:42
maverick Utiliza los modos [rhxk]
maverick Fin del /WHOIS list

Muestra máscara en primer lugar nick!ident@host * Real Name
En segundo lugar los canales donde está con @ delante en donde es operador.
En tercer lugar el servidor en donde está conectado
Cuarto (opcional) si está ausente [away] o no.
Quinto (opcional) si tiene el nick registrado en la red o no.
Sexto (opcional) su cargo o rango en la red si es que lo tiene.
Séptimo el tiempo que lleva inactivo (en este caso 48 min) y la fecha en la que conectó (en este caso lleva conectado desde el 5 de Enero a las 11:56)
Octavo los modos visibles que lleva el usuario activados

En los whois existe la posibilidad de hacerlos más simples y cortos, escribiendo simplemente /whois el_nick y más amplios, como en el ejemplo anterior escribiendo /whois el_nick el_nick (es decir, dos veces seguidas).

– /WHOWAS : Muestra si un usuario ha estado en la red recientemente, la hora, las veces que ha conectado (siempre y cuando sean recientes) y su o sus máscaras si ha conectado más de una vez.

/whowas maverick
maverick estaba topgun@maverick.oper.viciochat.org * Dead Eyes See No Future
maverick estaba usando irc.viciochat.org Mon Jan 5 13:29:47 2009
Fin del WHOWAS